La autoridad participó en el foro internacional que se desarrolló en Cuiabá, en el estado de Mato Grosso, para establecer lazos de cooperación económica entre los países asistentes. Durante el encuentro, se dio a conocer la declaración conjunta que preparó el Grupo de Trabajo de Agricultura, para fortalecer la sostenibilidad de los sistemas agrícolas a nivel global.
Cuiabá, Brasil, viernes 13 de septiembre de 2024.- La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, se trasladó hasta Cuiabá, Brasil, para integrar la reunión ministerial del grupo G20, el foro internacional convocado para establecer lazos de cooperación económica y al que Chile, asistió como país invitado a participar en ocho grupos de trabajo sobre: Transiciones Energéticas, Comercio e Inversiones, Agricultura, Empoderamiento de Mujeres, Finanzas Sustentables, Empleo, Turismo, y Fuerza Tarea para la Movilización Global contra el Cambio Climático.
Durante el 2024 el Grupo de Trabajo de Agricultura del G20 realizó nueve reuniones para preparar una declaración conjunta enfocada en la sostenibilidad y resiliencia de los sistemas agrícolas y alimentarios a nivel global. En este documento, presentado durante este foro, se plantearon retos claves para el sector, como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Y, por otro lado, la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sostenibles, mejorar el comercio internacional de alimentos, apoyar a los pequeños agricultores y promover la pesca y acuicultura.
Para garantizar la sostenibilidad de la agricultura y sus sistemas alimentarios, se propuso, entre otras iniciativas, promover soluciones innovadoras basadas en la ciencia y tecnologías emergentes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la pérdida de alimentos. Para potenciar el comercio internacional y la seguridad alimentaria, en tanto, se subrayó la necesidad fomentar un sistema comercial abierto y justo, evitando restricciones de exportación que perjudiquen la seguridad alimentaria.
Para elevar el rol de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) -proveedora del 80% de los alimentos globales- se propuso mejorar el acceso a financiamientos, tecnologías e infraestructuras y, para promover la integración de la pesca y la acuicultura, se abogó en la declaración, por una gestión sostenible de los recursos acuáticos, combatiendo la pesca ilegal y no regulada y la promoción de un comercio justo de productos pesqueros y acuícolas, alineada con la conservación de los océanos y los ecosistemas marinos.
Las acciones del Ministerio de Agricultura
Durante el plenario del Grupo de Trabajo de Agricultura, la subsecretaria Ignacia Fernández, precisó las principales iniciativas que está impulsando el Ministerio de Agricultura, para potenciar al sector silvoagropecuario.
“Chile cree firmemente que la agricultura y sus actores son parte integral de la solución a los desafíos globales de la sostenibilidad. A través de la agricultura familiar y sus organizaciones, los jóvenes rurales, las mujeres y los pueblos indígenas, hemos demostrado que es posible construir sistemas agroalimentarios resilientes, sostenibles e inclusivos”, señaló la Fernández.
“Estos actores no sólo garantizan la seguridad alimentaria, sino también aportan al bienestar rural, al desarrollo territorial equitativo, a la preservación de la biodiversidad y a dar respuestas productivas a los desafíos del cambio climático. En Chile, creemos que una agricultura abierta al mundo puede convivir y articularse con una agricultura familiar pujante y dinámica, que impulsa la innovación y la sostenibilidad en los territorios”, agregó.
En ese sentido, detalló la puesta en marcha de la Estrategia de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, la que promueve iniciativas como el Sistema de Incentivos para la Gestión Sostenible de los Suelos Agropecuarios (SIGESS), iniciativa que contribuye a la recuperación y conservación de predios agrícola degradados, en beneficio de las y los pequeños y medianos agricultores del país. Una ley que ya se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara del Senado.
La subsecretaria también se refirió al financiamiento de proyectos de riego tecnificado para mujeres y cooperativas, a la integración de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en las compras públicas, la promoción y fortalecimiento de cultivos tradicionales para la dieta de las familias, a la innovación y mejoramiento de variedades vegetales disponibles para la agricultura familiar, al apoyo al emprendimiento y proyectos de vida de jóvenes rurales y la promoción de cooperativas agroalimentarias y rurales, entre otras. “La implementación de esta estrategia no solo incrementa la disponibilidad de alimentos en el mercado interno, sino que permite proyectar a Chile como un proveedor confiable de alimentos de calidad para todo el mundo, compatibilizando con ello la capacidad de nuestros agricultores para enfrentar los retos del cambio climático”, aseguró.
En beneficio de las comunidades indígenas, relevó la implementación de sistemas agroalimentarios y políticas públicas que reconocen su cultura y promueven la autonomía productiva, como los sistemas silvopastoriles agroecológicos, donde las prácticas productivas locales se adaptan a las condiciones climáticas y ecosistémicas para garantizar una producción sostenible y resiliente.