Talca, 7 de enero de 2019.- Invitados por la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres y el Director Regional de CONAF, Marcelo mena, los gobernadores provinciales Talca, Felipe Donoso; de Linares, María Claudia Jorquera; y de Cauquenes, Francisco Ruiz, visitaron la central de operaciones Maqui 1 de CONAF desde donde se monitorea y despachan los recursos para el combate de los incendios forestales de la región.
En la oportunidad fueron informados sobre el procedimiento para el registro y control de operaciones de las brigadas forestales y de los equipos aéreos y mecanizados con que cuenta la institución.
Asimismo, conocieron los detalles del funcionamiento de PUMA7 el mando operativo móvil que opera en la región y que se traslada hacia los puntos más apartados para establecer en el lugar la base de coordinación de los siniestros. También revisaron en directo el sistema de prognosis de incendios, software que permite pronosticar el avance de los incendios en virtud de distintas variables como condiciones ambientales y curvas de nivel del terreno que está siendo afectado.
Las máximas autoridades provinciales tuvieron además la oportunidad de intercambiar impresiones con la brigada helitransportada que se encontraba en ese momento en la base.
Los gobernadores agradecieron la oportunidad de interiorizarse aún más sobre el mecanismo de control de incendios para continuar trabajando de manera coordinada en cada territorio, tanto en las materias de prevención como en el apoyo a las acciones de combate que lidera CONAF y los demás organismos de emergencia regional.
La Seremi destacó esta visita señalando que “lo que queremos es que las autoridades provinciales estén muy interiorizadas del funcionamiento de CONAF en prevención y combate de incendios para que sean nuestro apoyo directo en los territorios en que se deba trabajar. Para todos los actores del gobierno es una prioridad proteger a la población y para eso, junto con reforzar el menaje de autocuidado lo que necesitamos es total comunicación y coordinación para apoyar el trabajo específico que realizan nuestros brigadistas”.
Llamado a la prevención
En la primera ola de calor de enero, las autoridades regionales del agro –Seremi y Director de CONAF- ya habían establecido un mecanismo ágil de coordinación desde la misma central de operaciones, dirigiéndose a este lugar para recabar información y hacer un llamado de tranquilidad a la población regional, complementando así las acciones propias del Comité Regional de Emergencias COE que se establece en la ONEMI Regional.
Al viernes 4 de diciembre en la mañana se registraban 5 incendios en Cauquenes, Parral, Retiro y San Javier, 4 controlados y 1 extinguido.
La Seremi reiteró el llamado a la prevención ya que a la fecha se registraba un 39% más de incendios y un 51% más de superficie afectada que la temporada anterior. Las autoridades aprovecharon de saludar los miembros de la brigada helitransportada de CONAF y supervisar uno de los ensayos de operación de este grupo.