9 de enero de 2018.- El subsecretario de Agricultura Alfonso Vargas participó esta mañana en el Seminario Internacional “Políticas públicas para impulsar el acceso a frutas y verduras”, evento que contó con la participación del Ministro de Salud, Emilio Santelices, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, la Secretaria Ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, Alejandra Domper y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Chile, Eve Crowley.
La actividad contó además con la presencia de investigadores, técnicos, formuladores de políticas públicas, academia, industria alimentaria y sociedad civil, para analizar el acceso a frutas y verduras en el contexto chileno, así como mostrar evidencia internacional de políticas públicas que promueven un mejor acceso en el mundo.
Según la Encuesta Nacional de Salud, solo un 15% de la población mayor a 15 años reconoce consumir al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, cifras que disminuyen considerablemente en la población más vulnerable de Chile. De hecho, personas con menos de 8 años de escolaridad obtienen un 13.7% y los habitantes de zonas rurales 11.7%.
Al respecto, el Subsecretario de Agricultura señaló que como Ministerio de Agricultura estamos postulando ante la FAO, que se pueda declarar el año 2021 como el “Año Internacional de las Frutas y las Verduras”, para de esta manera visibilizar en la población la necesidad de sostener una alimentación saludable.
Además, la autoridad del agro señaló que la cartera apoya la promoción de consumo de frutas y verduras, a través de un convenio con la Corporación 5 Al Día, con quienes se han realizado actividades conjuntas como el “Manual de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos” lanzado el año 2018 y que permitió develar un problema ético, como es los millones de toneladas de alimentos que se pierden o desperdician anualmente.
Otra acción que apoya el Ministerio de Agricultura, es una línea educativa a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), que busca incentivar en niños el hábito de consumir frutas y verduras, a través del grupo musical “Los Frutantes”, agrupación que a través de la música, el teatro y el baile, fomentan una alimentación saludable en los más pequeños.
En la actividad, las autoridades firmaron un documento para comprometer a las distintas organizaciones en la promoción del consumo de frutas y verduras.