Talca, 3 de septiembre de 2018.- Con una ceremonia encabezada por el Director Regional (S) del SAG, Manuel Hormazábal, junto al equipo directivo del Servicio y funcionarios, se realizó el cierre del Proyecto SAG – FNDR “Transferencia: Difusión para el Control Urbano de la plaga Lobesia botrana en la región del Maule”, el cual fue financiado por el GORE por un monto total de más de 997 millones de pesos.
Este proyecto fue adjudicado al SAG durante el año 2015, por un período de tres años, y tuvo por objetivo contribuir con el Programa Nacional de Lobesia botrana desarrollado por el SAG, a través de la ejecución de actividades de difusión y educación de vecinos del sector urbano de la región, respecto a labores de control domiciliario y aplicación de bioinsecticidas para impedir la dispersión de la plaga.
Esto se llevó a cabo a través de la divulgación en distintos grupos urbanos, de información sobre aspectos relevantes de la plaga, entre ellos, su biología, potenciales daños y estrategia de control, además de educar sobre técnicas de tipo cultural para contribuir a su control con la utilización de productos orgánicos.
En las actividades de difusión realizadas se logró la participación de diversos clubes de adulto mayor y 52 juntas de vecinos de distintas comunas de la región, además de 97 instituciones educacionales, y la realización de 30 charlas en otras instituciones. La ejecución total del proyecto tuvo expresión en 24 de las 30 comunas del Maule, y consideró aproximadamente a 90 mil habitantes a través de las distintas actividades.
Al respecto, el Director Regional (S) del SAG, Manuel Hormazábal, señaló que “la integración y participación de distintos grupos de la comunidad en el control urbano de la plaga fue uno de los objetivos principales de este proyecto, el cual se pudo llevar a cabo en forma exitosa, con la intervención en casi 90 mil habitantes de distintas comunas de la región”, indicó.