El Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron una carta de entendimiento que promoverá la creación de un foro de Ministros de Agricultura de la Alianza del Pacífico, como parte de un conjunto de acciones integradas en un plan que será lanzado en el mes de septiembre.
El acuerdo, que se extenderá por cuatro años, fue suscrito por el Director General del IICA, Manuel Otero, y el Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas.
Al respecto, el Subsecretario Vargas señaló que “se confirma que hay grandes coincidencias entre el nuevo Plan de Mediano Plazo del IICA y el enfoque del programa de nuestra cartera, siendo los grandes temas el agua, asociatividad y cooperativismo moderno, buscando una nueva forma de ver la ruralidad, fomentando el fortalecimiento de procesos nacionales con ayuda técnica y experiencias internacionales. También desde Chile aportaremos a otras realidades con el trabajo que hemos venido realizando”.
Por su parte, el Director General de IICA agregó que “el plan nacional de cooperación técnica, que comenzará a ejecutarse a finales de septiembre, dará vida a los temas comprometidos entre el Gobierno de Chile y el IICA. Un eje del plan es la creación de un foro o Consejo de Ministros de Agricultura de la Alianza del Pacífico. Se trata de un espacio importantísimo para la proyección de la agricultura de Chile a nivel regional y subregional”.
Según lo establecido en esta iniciativa, ambas instituciones persiguen una mayor inserción y visibilización efectiva de la agricultura y bienestar rural en la Alianza del Pacífico, además, de promover el comercio agroalimentario.
También gestionarán alianzas público-privadas y productivas como instrumentos articuladores de cooperación, a través de los sistemas de trabajo del IICA.
“Con Chile hemos sembrado las bases de un diálogo que se ha reafirmado en la firma de esta carta de entendimiento. Esperamos fomentar una visión renovada de la cooperación internacional impulsando el crecimiento de la relación con el sector privado. Además, agradecemos el respaldo en la aprobación de nuestra hoja de ruta para los próximos cuatro años”, agregó el Director General del IICA en referencia al nuevo Plan de Mediano Plazo 2018-2022 de este organismo internacional.
Inicialmente, se planea un mecanismo de diálogo e intercambio de experiencias entre la República Dominicana y Chile, que podría replicarse en otros países de América Latina y el Caribe.
La alianza entre el IICA y el Ministerio de Agricultura viene a cumplir con parte de lo que se ha propuesto el Gobierno de Chile, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, de fortalecer la Alianza del Pacífico, incluyendo sus países fundadores: Chile, Colombia, Perú y México, y de acrecentar la apertura de cooperación con naciones como Australia, Nueva Zelandia, Singapur, Canadá y otros, que se encuentran en proceso de incorporación a esta Alianza.
En la firma de esta iniciativa estuvieron presentes, además, la Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), Nuri Grass; el Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos; el Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo; el Director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el Director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Gustavo Rojas; y el Representante del IICA en Chile, Jaime Flores.
(Fuente: Noticias IICA – Isaac Zúñiga Keith)