Un total de 594 agricultores pertenecientes a los programas territoriales de la agencia de área INDAP Lanco, recibieron incentivos para impulsar el desarrollo productivo en sus campos.
La entrega benefició a 373 campesinos del Programa de Desarrollo Local, por un total de 37 millones 300 mil pesos; y a 221 pequeños productores del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, por un monto de 30 millones 650 mil pesos, incentivo Capital de Trabajo. Ambos instrumentos están destinados a la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias de cada usuario y usuaria.
La seremi de Agricultura, Moira Henzi, felicitó a los beneficiados y destacó el trabajo que efectúa el Gobierno y el ministerio de Agricultura en la línea de dinamizar el sector agrícola. “Para el Gobierno del Presidente Piñera es fundamental la tarea de fortalecer a la pequeña agricultura, somos un ministerio que tiene gran presencia en el país y que en Los Ríos es un motor de desarrollo en el cual todos debemos trabajar”.
El alcalde de Lanco, Rolando Peña, saludó y felicitó a los campesinos y campesinas de Lanco y los alrededores, “esta administración municipal busca entregar todo el apoyo al pequeño productor y para aquello entregamos las herramientas necesarias que permitan que nuestros agricultores y agricultoras se queden y sigan viviendo y produciendo sus campos”.
El director regional (s) de INDAP, Ernesto Schwerter, manifestó estar muy contento por el apoyo en incentivos a los agricultores y agricultoras, actividad que se enmarca dentro de los lineamientos del ministerio de Agricultura y del servicio y que apoya directamente los sistemas productivos de los usuarios con asesoría técnica Prodesal y PDTI.
“Estoy muy satisfecho por concretar este apoyo a nuestros usuarios, sin duda esto demuestra el gran trabajo que está realizando la agencia de área en Lanco, especialmente, por el interés de continuar en la línea del crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina”, puntualiza Schwerter.
La presidenta del Comité Agencia de Área (CADA), Mercedes Romero, dijo sentirse muy orgullosa por el apoyo que entrega INDAP, “agradezco, también a la municipalidad y a las autoridades por ayudarnos a contar con este beneficio que es tan importante a las enormes necesidades que tenemos como campesinos”.
La actividad permite visibilizar el apoyo de INDAP hacia la agricultura familiar campesina, a través de la entrega del Fondo de Apoyo Inicial para agricultores PRODESAL y Capital de Trabajo para agricultores PDTI, mediante la entrega simbólica de un certificado que acredita la obtención del beneficio.
La ceremonia contó con la participación de la seremi de Agricultura, Moira Henzi, senador Alfonso de Urresti, alcalde de Lanco, Rolando Peña, del encargado regional de la Subdere, Armando Ortega, director regional (s) de INDAP, Ernesto Schwerter, jefe de agencia de área, Rodrigo Córdova, funcionarios de Indap, equipos territoriales y beneficiarios de la comuna.