‭+56 22 393 5000‬

Autoridades maulinas refuerzan mensaje de prevención por incendios forestales Forestal

Autoridades maulinas refuerzan mensaje de prevención por incendios forestales

Talca, 4 de febrero de 2020.- Un llamado a extremar las medidas de precaución para evitar incendios forestales, realizó el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, quien acompañó al Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena, en el monitoreo e inspección en terreno de las labores de combate del incendio forestal Currillinque en la precordillera de Talca.

El Director Regional de CONAF se reunió con el Seremi de Gobierno para explicarle la operatoria del departamento de prevención y combate de incendios y, en particular, mostrar los detalles del trabajo que ha implicado controlar el incendio forestal del sector Currillinque de San Clemente.

Las autoridades se reunieron primeramente la central de operaciones Maqui 1 de CONAF, donde monitorearon en tiempo real el desarrollo de este incendio forestal registrado a unos 80 kilómetros de la capital regional y que llevaba consumido hasta ese momento 112 hectáreas.

Una vez concluida la inspección virtual, ambas autoridades viajaron al lugar para revisar los avances del combate y de la investigación del siniestro. “Las causas más probables serían por acciones negligentes de personas que acuden al sector a acampar y donde al realizar una fogata, el fuego se les escapa derivando en este tipo de siniestros forestales como el que tuvimos que combatir en Curillinque”, dijo el Director Regional de CONAF.

A la fecha, CONAF ha debido combatir más de 659 incendios forestales, lo que se traduce en un 27% más de ocurrencia respecto de igual fecha del año pasado. En cuanto a la superficie, ya se registran casi 3.500 hectáreas quemadas en esta temporada, siendo que a igual fecha del periodo anterior se habían afectado 1.500 hectáreas.

“Estamos frente a la temporada de incendios más extrema de los últimos cien años. Hemos tenido muy pocas precipitaciones lo que ha hecho que el material combustible presente mejores condiciones para una rápida ignición. Por ello hay que extremar las medidas de precaución con el uso y manejo del fuego”, señaló Marcelo Mena.

“Estamos en terreno junto al director de Conaf viendo el trabajo que realizan las brigadas terrestres y los equipos aéreos para poder controlar y extinguir este incendio forestal y la verdad es que hay que insistir en que la palabra es prevenir”, señaló el Seremi de Gobierno.

“El llamado es concreto y es uno solo: a cuidar la tierra, la naturaleza, el medioambiente y a protegernos todos de los incendios forestales. El mejor incendio es el que no ocurre y por eso queremos reforzar con mucha convicción el mensaje de CONAF”, agregó Jorge Guzmán.

El Director Regional de CONAF recordó que la región del Maule cuenta con 24 brigadas forestales de las cuales 17 son de carácter terrestre, una helitransportada y seis que son mecanizadas con el uso de camiones aljibe y tractores especializados para el despeje de vegetación y la realización de cortafuegos.

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido