Pencahue, 22 de marzo de 2019.- Con la presencia del intendente Pablo Milad, el Gobierno a través de INDAP entregó importantes ayudas a pequeños agricultores para su desarrollo productivo y además, entregó los recursos comprometidos a las familias de Pencahue que fueron afectadas por el incendio de Batuco ocurrido hace pocos días atrás.
La jornada comenzó en Pelarco donde 250 pequeños productores de la comuna, recibieron alrededor de $27 millones, que serán destinados a la compra de alimentación para sus animales y abejas, algunos insumos y herramientas de trabajo.
La entrega de estos dineros se realizó en el casino de la medialuna de Pelarco, oportunidad en la que el intendente Milad llamó a los agricultores a considerar las opciones de asociarse con sus pares, para conseguir mejores oportunidades de negocios.
“El Ministerio de Agricultura, está promoviendo la Asociatividad entre los agricultores para hacer una fuerza económica y para que puedan postular a proyectos más grandes y satisfacer las necesidades que pueden tener como grupo, Por eso nosotros queremos prestar toda la ayuda, la capacitación y la información, para que ustedes se unan y puedan formar el día de mañana una cooperativa. Primero confiando en el desempeño de cada uno de ustedes para ser una fuerza productiva en nuestra región”, señaló el jefe del ejecutivo maulino.
Por su parte Oscar Muñoz, Director Regional de INDAP, expresó que el Fondo de Apoyo Inicial es un componente del programa Prodesal, que se entrega a los usuarios del programa a inicio de la temporada agrícola, en las 30 comunas de la región, con el propósito de que puedan contar con recursos para responder a sus necesidades productivas más urgentes.
Entrega en San Rafael
En la comuna de San Rafael en tanto, INDAP entregó incentivos por un monto de $21 millones y medio a un total de 200 agricultores.
En la oportunidad la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, destacó que el gobierno a través de INDAP está trabajando con mucha fuerza junto a los pequeños agricultores a través del Programa Prodesal, que además de estos incentivos de Apoyo Inicial, ofrece a los agricultores recursos para puedan realizar inversiones en sus predios, además de acceso a créditos, a programas de riego, al programa suelos y de praderas suplementarias, entre otros.
Apoyo a damnificados en Batuco
La jornada concluyó en Pencahue donde, junto con la alcaldesa Lucy Lara, el Intendente Regional hizo entrega de la ayuda de emergencia comprometida para las 5 familias de pequeños agricultores que fueron afectadas por el incendio de Batuco. A través de recursos de emergencia de INDAP recibieron un aporte económico para poder restituir sus equipamientos productivos como invernaderos, bodegas y también cultivos. En el lugar, el Intendente además revisó la instalación de las viviendas de emergencia aportadas por ONEMI y señaló que con ello “estamos cumpliendo el compromiso que como Gobierno habíamos adquirido con estas familias”.