Parral, 26 de marzo de 2019.- Una intensa jornada en terreno desarrollaron la Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres junto a la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera y el Director Regional de INDAP Maule, Óscar Muñoz. En la mañana, encabezaron la entrega de 55 cheques de incentivos a través del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI para productores de berries y arroz de Parral. En total, el Gobierno, a través de INDAP, entregó $57 Millones que permiten a estos agricultores implementar diversas mejoras en sus predios tales como la construcción de bodegas, el recambio de huertos y la adquisición de maquinarias.
Posteriormente, visitaron la empresa Carnes Andes Sur de Parral que trabaja en alianza desde hace varios años con cerca de 50 pequeños y medianos ganaderos de la zona, bajo el concepto de carne natural, en condiciones de crianza y faena especiales, que apuntan hacia nichos específicos de mercado. Con su gerente, las autoridades conversaron sobre las ventajas del trabajo asociativo, en la línea que forma parte de los nuevos énfasis del Ministerio de Agricultura.
Luego, visitaron al productor arandanero José San Martín del sector de Quillaimo en Retiro, quien produce de manera orgánica, donde pudieron ver su huerto y la bodega construida con recursos de INDAP. Él es uno de los 135 productores que fueron afectados por la granizada de noviembre de 2018 y que al estar asegurado, recibió una indemnización por parte de Agroseguros e INDAP en la ceremonia que presidió el Ministro de Agricultura Antonio Walker, acompañado del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo y el Director Ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado.
La Gobernadora destacó la importancia del trabajo en terreno con los agricultores “que es lo que nos ha pedido el Presidente Piñera, que los agricultores nos sientan cercanos, que sepan que estamos en terreno preocupados de ayudarlos con sus necesidades pero también acompañándolos en sus logros”.
Del mismo modo, la Seremi señaló que el trabajo que realiza INDAP con los pequeños agricultores “es muy importante y de esta manera damos relevancia a cada una de las historias de esfuerzo que están detrás de un incentivo, un proyecto, un equipo o una maquinaria”, puntualizó Carolina Torres.
Respecto de la entrega de incentivos, el Director Regional de INDAP, Óscar Muñoz, destacó que durante estas últimas semanas los equipos de agencia de área están desplegados en todas las comunas haciendo entrega de incentivos de capital de trabajo para los productores que son beneficiarios de Prodesal, así como de otros instrumentos para el desarrollo de inversiones. “Nuestra intención es que los recursos lleguen en el momento óptimo al agricultor, justo cuando necesita comprar insumos o alguna maquinaria que le permitirá enfrentar mejor la nueva temporada agrícola”.