‭+56 22 393 5000‬

Seremi de Agricultura participó en inauguración de “Día Nacional del Avellano Europeo” Agricultura

Seremi de Agricultura participó en inauguración de “Día Nacional del Avellano Europeo”

  • En su tercera edición, el evento congregó a más de 450 personas, más de 60 auspiciadores y 11 expositores nacionales e internacionales, superando todas las expectativas.

Maule, 21 de marzo de 2024.- La tercera versión del Día Nacional del Avellano Europeo se desarrolló con una masiva asistencia superando toda expectativa, contando con la presencia de 11 destacados expositores nacionales e internacionales, 60 auspiciadores y más de 450 asistentes, quienes se reunieron en una explanada de 3.500 metros, donde se celebró la fiesta del avellano.

El encuentro fue una instancia de diálogo, discusión y confluencia, teniendo como principal objetivo abordar distintas temáticas vinculadas al fruto, cultivo, exportación y los desafíos que vienen en los próximos años. La Seremi de Agricultura del Maule, Claudia Ramos, participó en la inauguración del evento con una palabras al inicio de la reunión y un recorrido por los stands de productores y prestadores de servicios.

En Chile actualmente, existen 46 mil hectáreas de cultivo de la avellana europea, con un crecimiento de 3 mil hectáreas por año y una extensión geográfica que comprende desde la región del Maule hasta los Lagos.

Andrés Reyes, director del Grupo Avexa, organizadores del evento, señaló: “La región del Maule tiene 23 mil hectáreas de suelo cultivado por la avellana europea, es decir, tenemos el 50% de la superficie plantada a nivel nacional. Por lo tanto, esta región es donde se concentra toda la industria. Con estos eventos masivos, pretendemos promover la sustentabilidad, con un cuidado eficiente del cultivo y un uso más amigable con el medio ambiente. Sumado a esto, tenemos nuevos desafíos que nos entrega el cambio climático, ya sea precipitaciones elevadas, como la del año pasado que nos hace replantearnos nuevos desafíos”, indicó.

La Seremi resaltó que “Para el ministerio de Agricultura es muy relevante apoyar estas iniciativas que buscan ser un aporte concreto a la competitividad de la agroindustria del Maule, en particular del avellano europeo que es una de las especies de mayor importancia para nuestra región. Para seguir abasteciendo el mercado mundial de avellanas es fundamental que nuestra oferta cumpla con los requerimientos de calidad, trazabilidad y sostenibilidad que demandan los compradores. En ese sentido, centrarse en los aspectos técnicos, experiencias, y ensayos que se remiten a la adaptabilidad al cambio climático nos parece un acierto”, señaló Claudia Ramos.

Durante esta ocasión, las empresas también tuvieron un gran protagonismo, destacando la innovación tecnológica y sustentable en el cuidado del suelo, la planta y el fruto, además, de nuevos productos que vienen de la mano del crecimiento avellano europeo.

 

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido