La actividad brindó un valioso espacio para discutir los desafíos y oportunidades para la gestión forestal en un contexto de emergencia climática apuntando al valor del monitoreo y su incidencia en la toma de decisiones orientadas a políticas públicas.
Santiago, 10 de septiembre de 2024.- Con gran participación de representantes del sector público y privado, gremios forestales, académicos, investigadores y estudiantes, confirmando el gran interés por la temática, se llevó a cabo en las dependencias de FAO Chile el seminario “El rol del monitoreo de los ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas en las políticas públicas”, organizado por el Instituto Forestal (INFOR), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF).
En la instancia, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, subrayó la relevancia del monitoreo en la formulación de políticas públicas, especialmente en el contexto de la emergencia climática. “Contar con información precisa es esencial para la gestión forestal y para cumplir nuestros compromisos internacionales”, afirmó la autoridad, quien destacó el valor ecológico y económico de estos ecosistemas, que incluyen la regulación del carbono, el control de inundaciones y la provisión de madera y otros recursos vitales.
Desde el punto de vista técnico, la directora ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa, expresó su satisfacción por el reconocimiento del trabajo realizado por el Programa SIMEF y el Inventario Forestal Nacional. “Desde su lanzamiento en el año 2000, el Inventario Forestal Nacional ha sido fundamental para entender y gestionar nuestros bosques”, señaló Gacitúa. “Esta herramienta apoya la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas como la Política Forestal 2020-2035”, agregó.
Por su parte, la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, elogió el SIMEF como un modelo de trabajo para otras iniciativas similares, destacando su sólida gobernanza y riqueza de datos. “Este programa, iniciado hace nueve años con el apoyo del GEF, continúa como un programa permanente del Estado chileno, demostrando su relevancia en temas de cambio climático y biodiversidad,” indicó Crowley.
La importancia del monitoreo ambiental
Durante el seminario, el oficial Forestal para América Latina y el Caribe de FAO, Pieter van Lierop, presentó experiencias internacionales en inventarios y monitoreos, mientras que el investigador y encargado del Programa de Monitoreo de Ecosistemas Forestales de INFOR, Rodrigo Sagardía, expuso el trabajo del Inventario Forestal Nacional como una herramienta clave para el manejo sostenible de los bosques.
El Programa SIMEF, que destaca por su trabajo interinstitucional, fue otro tema central del evento. Se destacó el trabajo coordinado entre INFOR, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), especialmente en la elaboración de mapas de cambio de uso de la tierra y la mejora continua de la plataforma digital SIMEF. Al respecto, Joceline Rose, investigadora de INFOR y coordinadora técnica del SIMEF, presentó y relevó los principales avances de la iniciativa en sus cuatro años de ejecución como programa permanente del Estado de Chile. Entre ellos, destacó la implementación del primer inventario de biodiversidad, que resultó en el descubrimiento de 104 nuevas especies, la realización del primer inventario socioeconómico del uso del bosque nativo, la expansión de la superficie inventariada en 3,5 millones de hectáreas y el aumento de la frecuencia del monitoreo de cambio de uso de la tierra, que ahora se realiza cada dos años en lugar de cada cinco.
La investigadora también expresó su satisfacción con los aportes recibidos durante el seminario y aseguró que se analizarán para fortalecer el programa y seguir apoyando el desarrollo sostenible del país.
El seminario concluyó con una mesa redonda en la que participó el académico del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Soto; el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG), Julio Torres; y la directora ejecutiva de Fundación TERRAM, Flavia Liberona. Durante la discusión, Torres destacó la productividad del Programa SIMEF y el Inventario Forestal Nacional y los desafíos para mejorar la relación entre el monitoreo y las políticas forestales y ambientales.