Linares, 9 de mayo de 2019.- El Director Regional del SAG, Luis Fernando Pinochet encabezó el equipo del servicio que está fiscalizando poderes compradores de uva con el fin de transparentar el mercado, en el marco de la Ley 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios.
La actividad se llevó a cabo en poderes compradores de la provincia de Talca y de Linares, a quienes se les fiscalizó en relación a las exigencias que establece esta normativa.
Cabe destacar que esta ley faculta al SAG para fiscalizar que tanto agroindustrias e intermediarios, laboratorios, entre otros, cumplan con la regulación vigente. En el caso de la Uva Vinífera, la normativa “aplica para todas las primeras transacciones de uva vinífera cuyo destino sea la elaboración de vinos y mostos para vino, en que se mida la cantidad o masa; es lo que se conoce como venta a kilo corrido o por volumen de dicho producto”, según lo indicó la Encargada Regional quien fiscaliza esta normativa, Ana Cabrera.
Los aspectos fiscalizados por el SAG consideran: el certificado de calibración con vigencia de a lo menos un año de las respectivas básculas de pesaje, emitida por un laboratorio de calibración inscrito en el SAG; contar con una pizarra a la vista del productor con el listado de precios y todas las condiciones comerciales ofrecidas por el agroindustrial, desde fuera del recinto de recepción, que permita su lectura desde 3 metros de distancia; o bien, contratos con los productores, debidamente firmados con anterioridad a la entrega y con indicación de precios y condiciones comerciales, incluidas las formas de pago y guías de recepción de la uva.
Cabe señalar que una vez que finaliza la temporada, el SAG fiscaliza liquidaciones, las cuales deben estar de acuerdo con las guías de recepción y lo que está publicado en pizarra o según lo establecido en acuerdo previo contrato.
Luis Fernando Pinochet destacó la importancia de este proceso. “Quiero destacar todas las acciones de fiscalización que ha realizado el SAG durante la presente temporada de vendimia, que comenzaron en febrero pasado, y que a la fecha llevan más de 50 fiscalizaciones en el marco de esta normativa, con 13 actas de denuncia y citación por infracciones detectadas”.
Los incumplimientos están relacionados con la no publicación de precios en pizarra y no presentar contratos de compra de uva; no emisión correcta de guía de recepción, documento de importancia en las primeras transacciones ya que la información consignada en dicho documento tendrá el carácter de plena prueba para aquellos casos en que sea necesario recurrir a la justicia. También se registraron incumplimientos por no contar con la documentación de respaldo para firmar guías de recepción en nombre del poder de compra, y no presentar certificados de calibración de básculas de pesaje vigente, entre otros.
Objetivos de la normativa
La Ley 20.656 que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios permite transparentar el mercado, tener representación al interior de la agroindustria, y estandarizar el proceso de recepción de poderes compradores.
Asimismo, permite dar seguridad en la entrega de resultados del pesaje de la masa o volumen recepcionados al productor al certificar y calibrar los equipos e instrumentos empleados y que los productores conozcan el precio y condiciones comerciales sobre los cuales se comercializará el producto, con anterioridad a la liquidación.