Con una fiscalización a una carnicería de calle Puente, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández y el director nacional del SAG, José Guajardo, entregaron esta mañana, recomendaciones a consumidores, en el contexto del trabajo de fiscalización a la Ley de la Carne que realiza el servicio en todo el país y que se intensifica en vísperas de las festividades por el 18 de septiembre, con el fin de garantizar la calidad y seguridad de estos productos.
Durante la fiscalización la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que “el gobierno está muy preocupado de asegurar que este sea un 18 seguro en todos los aspectos, uno de ellos muy fundamental es lo que consumimos y la carne es lo principal de las parrillas dieciocheras. Hoy estamos fiscalizando y potenciando muchísimo el trabajo que se realiza regularmente en fiscalizaciones de toda la cadena, desde la producción hasta la disposición final de los productos para la venta al mayor y al menor de los consumidores de carnes”, señaló. “Aquí nos interesa fundamentalmente, poder ver la procedencia de los productos, la categoría y la tipificación, que no nos pasen un corte por un corte distinto, de tal forma que cuando las personas vengan a comprar estén seguras de que lo que están comprando es lo que dice que están comprando, de manera tal de llevar a su mesa, a la parrilla productos de calidad, certificados, con un origen y una trazabilidad comercial”, agregó.
Por su parte, el director nacional del SAG, José Guajardo, detalló que en este tipo de fiscalizaciones “vemos que se cumplan algunos elementos bien concretos: el origen de la carne si es nacional o es importado, eso tiene que quedar muy claro; la categoría de la carne si es categoría B, categoría C, tiene que ser la que le corresponde. Todo eso lo vamos comparando con la documentación, la factura, la guía de despacho, todo tiene que coincidir y, por supuesto, también ir viendo que no haya cambios en los cortes que, efectivamente, cuando decimos que estamos vendiendo lomo no sea guachalomo u otro tipo de corte”.
La máxima autoridad del SAG informó que el servicio realiza inspecciones a lo largo de todo el año, con un total de más de 7 mil fiscalizaciones programadas, de las cuales ya se han completado más de 4.000. Hasta el momento, se han emitido 350 actas de denuncia y citación por irregularidades detectadas en distintos puntos de la cadena, que incluye desde mataderos, faenadoras y frigoríficos, hasta el transporte y los puntos de venta como supermercados y carnicerías. “Estamos muy satisfechos hoy día de lo que hemos podido observar”, subrayó.
Las sanciones
Las principales causas por las cuales el SAG cursa infracciones en los locales de expendio de carne bovina son por problemas en la rotulación de cortes, cambio de cortes, no se anuncia la categoría (tipificación) de carne a la venta, cambio de categoría y que no se diferencien las carnes importadas de las nacionales.
Los infractores se exponen a sanciones que contempla el pago de multas que oscilan entre 1 y 500 UTM ($ 59.595 a $ 29.797.500, valor UTM septiembre 2022) dependiendo de la gravedad del incumplimiento detectado. En caso de reincidencia, el SAG puede ordenar la clausura del local.
Finalmente se hizo un enfático llamado a los consumidores para que, durante estas Fiestas Patrias, adquieran sus productos en lugares establecidos y autorizados. Subrayó la importancia de comprar en locales donde el SAG ha realizado exhaustivas fiscalizaciones en todos los eslabones de la cadena de producción, desde la faena y el transporte, hasta la venta al público. De esta manera, se asegura que los productos cumplan con los estándares de calidad y seguridad, protegiendo así la salud de las familias en estas celebraciones.