‭+56 22 393 5000‬

Ministro Valenzuela se despliega en terreno y constata efectos del temporal en la agricultura de la región de O´Higgins Agricultura

Ministro Valenzuela se despliega en terreno y constata efectos del temporal en la agricultura de la región de O´Higgins

El secretario de Estado, tras participar de un Cogrid regional en Rancagua, se desplegó en  Quinta de Tilcoco junto a las autoridades locales.

2 de agosto de 20024.- Con el objetivo de constatar en terreno los efectos en la matriz productiva agrícola de la región de O´Higgins, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se desplegó esta mañana en la región y sostuvo reuniones con el Delegado Presidencial Regional, Fabio López, el senador Juan Luis Castro y el director Senapred regional, Marcelo Montesinos.

El secretario de Estado, junto a autoridades locales, sostuvo una reunión de emergencia en el Senapred de la región para analizar y coordinar la ayuda para las localidades más afectadas, principalmente por los fuertes vientos. Tal como lo señaló Valenzuela “acá hay un aprendizaje que hay que tomar, porque el gran problema de ese frente fue el viento y es que a partir de esto vamos a conformar una mesa junto al ministerio de Obras públicas, el ministerio de Agricultura, ministerio de Energía y el Delegado Presidencial para bordar temáticas como la caída de árboles en los caminos rurales para ver en las distintas regiones una mejor coordinación”.

Tras la reunión, el ministro entregó un balance de la situación agrícola a nivel regional, señalando que “en el caso de O’Higgins hay afectación en lo que se llama tierras bajas, donde normalmente se siembra y se plantan productos hortícolas; en la costa ha sido mas acotado, con vientos muy fuertes que generaron daños en invernaderos que estamos monitoreando. Maule estuvo más tranquilo con niveles acotados de afectación al igual que Ñuble. Donde tenemos más dificultades es en Biobío y la región de La Araucanía, principalmente en la provincia de Malleco con muchísima lluvia, pero no en los niveles del temporal anterior”

Finalmente, respecto del impacto que podría tener este frente de mal tiempo en el precio de algunos productos agrícolas, Valenzuela indicó que “tuvimos el julio más seco en 74 años y los productos agrícolas igual requieren agua durante el periodo de frio entonces esta lluvia viene a compensar. En cambio, en estas zonas de aguas bajas hay algún grado de afectación acotado en no más de un digito, donde algunos productos pueden subir entre un 3% a 8%”.

Imágenes: https://we.tl/t-2oOzWmHjUT

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido