La ministra de Agricultura destacó que la reunión con la autoridad local permitió fortalecer el trabajo conjunto entre el municipio y el Gobierno para acelerar la entrega de ayudas y bonos de recuperación a las familias afectadas.
Región de Ñuble, 21 de enero de 2026.- Con el fin de fortalecer la coordinación en la entrega de ayudas a los damnificados por el incendio forestal que afectó a la comuna de Bulnes, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó una reunión de trabajo con el alcalde Gonzalo Bustamante.
Tras el encuentro, en el que también participó el Delegado Presidencial Regional de Ñuble, Rodrigo García, la secretaria de Estado —en su rol de enlace presidencial— destacó que la reunión permitió establecer los pasos a seguir tras la emergencia.
“Acabamos de terminar una reunión con el alcalde, con sus equipos de trabajo y también con los equipos del gobierno y del gobierno regional para fortalecer las coordinaciones de cara a la entrega de las ayudas y los apoyos ahora ya en esta fase de recuperación después de la emergencia”, señaló la ministra Fernández.
Al término del encuentro, la secretaria de Estado informó que ya levantaron las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) solicitadas por el municipio, proceso fundamental para que los damnificados puedan acceder a los bonos de recuperación.
“Hasta la fecha contamos con 40 fichas FIBE levantadas, de un total de 70 que estamos aplicando a requerimiento del municipio. Por supuesto, si se identifican nuevos casos de afectación, también serán incorporados. Es fundamental que estas fichas ya estén registradas en el sistema, ya que este sábado se publicarán las primeras nóminas de pago de los bonos de recuperación, que pueden alcanzar hasta un millón y medio de pesos, según el nivel de afectación de cada familia. Sin duda, este será un primer y significativo alivio para las familias que han visto afectadas”, afirmó la ministra de Agricultura.
Por su parte, el alcalde de Bulnes, Gonzalo Bustamante valoró la reunión como un paso clave para responder a las necesidades de la comuna tras los incendios. “Para nosotros esta reunión con el gobierno era muy importante”, señaló.
“Tuvimos una larga reunión, muy técnica por lo demás, donde pudimos revisar los avances en el catastro y realizar de forma oficial las solicitudes de las necesidades que tienen nuestros vecinos del sector del Libuy y alrededores. Así que una muy provechosa reunión, muy esperada por nosotros y que se dio en muy buenos términos y con un nivel técnico profesional como merece”, recalcó.
En esa línea, la ministra de Agricultura agregó que, en paralelo a los trabajos de remoción de escombros que actualmente ejecuta el municipio con apoyo de maquinaria propia, del sector privado y del Gobierno Regional, se iniciará en el corto plazo la entrega de viviendas de emergencia. “Tal como vimos ayer en San Nicolás, estas viviendas se levantan de manera muy rápida y quedan operativas de un día para otro, por lo que en los próximos días las familias podrán contar con una solución habitacional provisoria”, indicó.
La secretaria de Estado informó que comenzará la entrega de kits sanitarios y que se está avanzando en la revisión, registro y actualización de las cifras de afectación agrícola. “Estamos coordinando el levantamiento de los requerimientos necesarios para iniciar la entrega de las primeras ayudas, especialmente en materia de alimentación animal y apoyo al sector apícola, con el objetivo de responder oportunamente a las necesidades más urgentes del mundo rural”, destacó.
Desde la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, el delegado Rodrigo García sostuvo que “se continúa el trabajo de control de incendios. No se ha terminado y se va a continuar el control hasta que esté absolutamente extinguido el incendio. No queremos dejar ninguna posibilidad de que se reactive el incendio y no estén brigadas de CONAF en su control”.