La medida tiene como fin articular con celeridad los apoyos necesarios para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
30 de enero de 2026.- En el marco de los incendios que han afectado a la Región de la Araucanía, el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, ha declarado emergencia agrícola para toda la región. La medida se ha resuelto como consecuencia de los daños productivos que han dejado los incendios forestales que han afectado a la región durante las últimas semanas.
De este modo, se dispondrán recursos y ayudas para aquellos productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, previo catastro coordinado por la autoridad.
“Hoy el foco del ministerio está puesto en apoyar directamente a los agricultores y apicultores que han sido afectados por los incendios forestales. Por eso, hemos declarado emergencia agrícola para la Región de La Araucanía, que se suman a las regiones de Ñuble y Biobío que ya estaban con esta medida, lo que nos permite agilizar la entrega de ayudas para ir reponiendo las pérdidas de los agricultores afectados y también ir en apoyo de las familias que se han visto damnificadas”, sostuvo la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.