Linares, 14 de junio de 2018.- El Ministerio de Agricultura en el Maule dio cuenta a la gobernadora provincial de Linares, María Claudia Jorquera, de los recursos gestionados y reservados específicamente para los agricultores de la provincia, que ascienden a más de $1.400 millones con aportes sectoriales y apalancados desde el Gobierno regional.
La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, acompañada de los Directores Regionales (S) de INDAP, José Velásquez y SAG, Ana Cabrera, se reunieron esta mañana en la gobernación con la máxima autoridad provincial, para entregarle una carpeta explicativa de las distintas acciones que se pusieron a disposición de los productores linarenses tras gestiones de los dos últimos meses.
Se trata de cinco instrumentos, 4 ejecutados por INDAP y uno por el SAG, enfocados específicamente a la provincia y gestionados luego de la coyuntura planteada por los agricultores remolacheros a las autoridades regionales y al Ministro de Agricultura Antonio Walker, debido al eventual cierre de la planta Iansa de Linares.
“El Ministro Walker y el Intendente regional se reunieron desde el primer momento con los productores remolacheros y los trabajadores de la planta Iansa de Linares, para comprometer fórmulas de solución o apoyos concretos ante la dificultad generada tras el anuncio de Iansa. Hoy hemos venido a entregar a la Gobernadora una carpeta detallada que le permita hacer un seguimiento de los compromisos que adquirimos como cartera agrícola y que estamos cumpliendo a través de nuestros servicios”, señaló la Seremi.
Instrumentos disponibles
A través de Indap Maule se dispusieron más de $335 millones para el territorio, desglosados en un concurso especial de riego focalizado a remolacheros; la creación de un nuevo grupo de Alianza Productiva para entregar asistencia técnica a 40 productores remolacheros; un concurso especial del programa de desarrollo de inversiones (PDI) y un concurso focalizado del programa de recuperación de suelos degradados (SIRSD).
En tanto, a través de SAG Maule y con el financiamiento del Gobierno Regional del Maule por la vía del FNDR, se aprobaron $1.104 millones para mejorar la condición productiva de los suelos de la provincia interviniendo 5.000 hectáreas y beneficiando a 200 productores en un periodo de 3 años. Esta acción se realizará a través del mismo instrumento concursable para la recuperación de suelos que maneja el Indap (SIRSD), pero destinado a pequeños productores no atendidos por Indap, así como agricultores medianos y del segmento empresarial.
Gobierno responde y cumple
La Gobernadora provincial, María Claudia Jorquera, agradeció la información entregada por los servicios del agro y la Seremi de Agricultura y recordó que se han realizado varias reuniones con los representantes de los productores y en los medios de comunicación de Linares para informar estos avances.
Sin embargo, dijo que “tener una información detallada de cada instrumento con sus montos, etapas y fechas es una ayuda para los agricultores y la comunidad de Linares en general y nosotros estamos enfocados en la ayuda concreta, no en lamentar ni especular”.
“Mientras más información entreguemos, más tranquilidad podremos dar a nuestros agricultores. En este caso, el tema es uno solo y muy claro: el Ministerio de Agricultura comprometió ayuda para nuestra zona y cumplió con lo prometido gracias al apoyo de nuestro Intendente y de los consejeros regionales del Maule”, agregó la Gobernadora.