La iniciativa, impulsada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva), junto a los ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente, busca promover el continuo desarrollo sustentable de la industria, para su adaptación a los efectos del cambio climático, la adopción de un compromiso de carbono neutralidad y la incorporación de acciones de agricultura regenerativa.
Santiago, 06 de septiembre de 2024.- La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y la Asociación de Productores de Aceite de Oliva (ChileOliva) sellaron un nuevo hito al firmar el tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria del aceite de oliva, reafirmando su decidido compromiso con la lucha contra el cambio climático.
Este nuevo APL continúa el legado de los acuerdos anteriores y representa un avance significativo en la respuesta a desafíos críticos como la escasez de agua, las heladas, los incendios forestales y los cambios en los patrones climáticos que amenazan la productividad del sector.
Para abordar estos desafíos, el tercer APL se enfoca en la adopción de prácticas de agricultura regenerativa y en promover el desarrollo sustentable de la industria del aceite de oliva. Esto incluye la adaptación al cambio climático mediante el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales y una gestión circular de los residuos e insumos. Este acuerdo se alinea con la Estrategia de Sustentabilidad Agroalimentaria 2020-2030 del Ministerio de Agricultura, integrando aspectos ambientales y sociales clave para la sostenibilidad de la industria.
Aspectos clave del tercer APL
La implementación de este APL involucra la participación de los ministerios de Agricultura, Energía y Medio Ambiente; la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA); la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Esta colaboración público-privada permitirá la ejecución de un plan para fortalecer la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, fomentar la agricultura regenerativa e implementar acciones preventivas contra riesgos climáticos. Además, se continuará midiendo la Huella de Carbono y promoviendo estrategias hacia la carbono neutralidad.
Así lo subrayó la subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, durante el acto de firma del acuerdo. “Valoramos este gran paso que estamos dando y lo que significa para las y los productores que pertenecen a este rubro. El cambio climático ha generado desafíos importantes, y por eso, hemos construido una agenda cada vez más potente en términos de mitigación, de prevención y de información”, señaló. “Hemos comprometido como Ministerio de Agricultura, capacitaciones y talleres a la industria del aceite de oliva, vinculadas a la gestión de riesgos climáticos y al uso de información agroclimática para prevenir impactos en la agricultura por heladas, golpes de calor y otras amenazas”, agregó.
La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, en tanto, sostuvo que con este APL “el sector no solo abordará desafíos para la adaptación al cambio climático, especialmente debido a la restricción hídrica, también busca posicionarse como una industria comprometida con la sustentabilidad, la agricultura regenerativa y la biodiversidad. Este enfoque no solo fortalecerá su imagen, sino que también facilitará la apertura de nuevos mercados, alineándose con los crecientes requisitos vinculados a estas temáticas”.
El acuerdo también reforzará la gestión eficiente de recursos como la energía y el agua, promoviendo prácticas que optimicen su uso. Se impulsará la valorización de residuos bajo los principios de la economía circular y se adoptarán medidas para apoyar el cumplimiento de la Ley REP y el ecodiseño.
Avances sustentables de la industria
Desde 2017, ChileOliva ha trabajado estrechamente con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo para implementar prácticas que respondan a los desafíos del cambiante panorama ambiental global. El Primer Acuerdo de Producción Limpia, centrado en la producción sustentable de aceite de oliva, contó con la participación de 20 empresas, de las cuales 17 fueron certificadas. En 2019, el segundo Acuerdo amplió su alcance para incluir economía circular, sustentabilidad social, ecodiseño, biodiversidad y riesgos climáticos, certificando a 23 instalaciones en 2022, las cuales siguen comprometidas con las prácticas establecidas.
Al respecto, David Scott, vicepresidente de ChileOliva, puntualizó que “en la industria del aceite, hemos implementado dos Acuerdos de Producción Limpia, con la participación de más del 90% de nuestros socios. Estos Acuerdos nos han brindado la oportunidad de abordar de forma conjunta los desafíos del cambio climático, fomentando una cultura empresarial basada en la sustentabilidad. Ahora integraremos otras temáticas tales como riesgos climáticos, biodiversidad, huella de carbono, economía circular, eficiencia hídrica y energética”.
Este trabajo público-privado está dirigido a todos los actores del sector productivo de aceite de oliva, incluyendo empresas productoras de olivas, almazaras y plantas de envasado en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.