Talca, 3 de septiembre de 2019.- Una extensa jornada que comenzó en el Ministerio de Agricultura en Santiago con la presentación del decreto oficial que declara nueve comunas de la región del Maule bajo emergencia agrícola, tuvieron el Intendente Pablo Milad y la Seremi de Agricultura Carolina Torres.
Luego del anuncio que ratificó la solicitud realizada ayer por la región basada en los datos técnicos de INIA y los demás servicios del agro y en el catastro de afectados de INDAP, las autoridades regionales regresaron al Maule para participar en la sesión del pleno del Consejo Regional.
En la reunión los consejeros regionales aprobaron por unanimidad un aporte de $825 millones que serán transferidos a través de INDAP y SAG para ejecutar programas que vayan en ayuda de las necesidades más apremiantes de los agricultores afectados por la emergencia agrícola.
“En particular, se trata de continuar apoyando a los agricultores en los meses más difíciles del verano, con alimentación para su ganado y para sus colmenas, con obras menores de riego como profundización de pozos y norias y también con prácticas de recuperación de suelos degradados”, explicó la Seremi.
En detalle, los montos aprobados con $610 Millones para INDAP y $215 Millones para SAG.
“Por ahora, estamos trabajando con recursos sectoriales respondiendo con la primera ayuda pero es importante entender que recién estamos saliendo del invierno y que vienen muchos meses difíciles por delante. Por eso, agradecemos como siempre la visión del Intendente y los consejeros regionales. Debemos seguir preparándonos para el verano”, Carolina Torres.
Los Directores Regionales de INDAP, Óscar Muñoz, y de SAG, Luis Fernando Pinochet, participaron junto a la Seremi en la sesión del pleno del CORE y en la jornada de la mañana estuvieron en las comisiones del Consejo aclarando la implementación de los programas a ejecutar con los recursos regionales.