‭+56 22 393 5000‬

Gobierno presenta plan de combate a incendios forestales 2023-2024 con un aumento de un 47% en el presupuesto Agricultura

Gobierno presenta plan de combate a incendios forestales 2023-2024 con un aumento de un 47% en el presupuesto

En esta temporada el Estado dispondrá de 70 aeronaves y más de 3 mil brigadistas,  en un contexto marcado por el cambio climático y la sequía generada por las variaciones de las condiciones atmosféricas en los últimos años y que aumenta la posibilidad de incendios forestales.

Aeródromo Rodelillo, 28 de septiembre de 2023.- El presidente Gabriel Boric, junto a las ministras del Interior, Carolina Tohá; de Segpres, Camila Vallejo; de Defensa, Maya Fernández; y al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, realizó hoy el lanzamiento del plan de combate a incendios forestales para la temporada 2023-2024 en el que se resalta el trabajo colaborativo y la anticipación ante estos fenómenos que son cada vez más frecuentes.

En la actividad también participaron la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; el director nacional de Senapred, Álvaro Hormazábal; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el director ejecutivo de Conaf, Christian Little; la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González; el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte; el presidente de la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), Jaime Escudero, además de representantes regionales, de la sociedad civil, y de las Fuerzas Armadas y de Orden.

Para esta temporada, el sector público dispondrá de un presupuesto de $148 mil millones, lo que equivale a un alza de 47% respecto de la temporada anterior lo que permitirá mantener 70 aeronaves y más de 3.300 brigadistas, distribuidos entre las regiones de Atacama a Magallanes, a través de 311 brigadas. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

El presidente Boric señaló que “estamos viviendo una crisis climática global y que no reconoce fronteras, por lo que nos estamos coordinando de mejor manera los actores públicos y privados. Y nadie se relajó en la temporada en la que no había incendios, sino que estuvimos trabajando en coordinación y en inversión, tanto desde el sector público como del privado, en capacitación porque nos estamos anticipando”.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela destacó el aumento de recursos y dijo que “son más de US$ 300 millones lo que está destinando el Estado y el sector privado para la prevención de incendios y es muy importante cuantificar lo que aporta Senapred y lo que aporta Bomberos de Chile, para que para que pueda trabajar de manera decisiva”.

En relación con la temporada 2021-2022, al inicio del gobierno del presidente Boric, el presupuesto del combate de incendios aumentó en un 97%, y gran parte de este aumento se ha dedicado a la prevención y el combate aéreo.

El ministro Valenzuela puntualizó que “parte del crecimiento del presupuesto de Conaf fue para duplicar las unidades de investigación y Conaf es muy importante en entregar la información a la PDI y a la Fiscalía y felizmente se está haciendo el trabajo”.

Hay que recordar que, en Chile, el 99,9% de los incendios son causados por las personas, ya sea por accidentes o intencionales, mientras que el 0,1% de los siniestros tiene como origen causas naturales como rayos en alta cordillera, por ejemplo.

Por su parte, la intencionalidad del período 2022-2023 alcanzó a un 31, un indicador preocupante por el enorme daño al medio ambiente, a las actividades productivas y al desarrollo social.

SERNAFOR

Las autoridades también se refirieron a la nueva ley que transforma a la Conaf en una institución completamente pública y que se llamará Sernafor.

El presidente Boric señaló que “ayer dimos suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional Forestal, Sernafor, que va a ser el próximo sucesor de Conaf (…) y a más tardar la primera semana de octubre, ingresaremos el proyecto de una nueva ley de incendios forestales y rurales que establece obligaciones de prevención que tienen que cumplir los predios agrícolas y forestales, y que establece sanciones”.

En esta línea el ministro Valenzuela señaló que “esta ley es muy importante; nosotros hemos dado suma urgencia a la creación del Sernafor. Este proyecto lleva más de 10 años dándose vuelta en el Congreso, hubo una mesa de trabajo con los sindicatos y se les asegura que pasan todos los funcionarios al nuevo servicio con las garantías y bienes que tienen hoy en Conaf ”.

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido