- Directores de departamentos de Desarrollo Agrícola y de Educación de las 30 municipalidades de la región, y docentes y alumnos de las carreras del área de Recursos Naturales, se reunieron para trabajar por una agricultura más segura con la salud de todos y todas.
TALCA, 22 de agosto de 2024.- La Autoridad Sanitaria, en su trabajo permanente de educación, prevención y promoción de la salud, tiene en su programa de trabajo actividades tendientes a prevenir intoxicaciones agudas por plaguicidas, además de fomentar las buenas prácticas agrícolas para garantizar la seguridad y salud de la población.
En este sentido, periódicamente se reúne el Comité regional de plaguicidas (COREPLA), iniciativa regional y pionera a nivel nacional, constituida como una mesa de trabajo intersectorial que busca fortalecer el trabajo regional en materias de seguridad y salud de aquellas personas expuestas a plaguicidas, entre otras actividades.
Durante esta oportunidad, la seremi de Salud, Gloria Icaza, lideró el encuentro de este comité, en el que se abordó el adecuado manejo de plaguicidas en establecimientos educacionales, debido a la cantidad de casos de intoxicaciones agudas por plaguicidas que ocurren en colegios y jardines infantiles por las aplicaciones de plaguicidas para el control de plagas en el interior de estos centros y las aplicaciones realizadas en campos colindantes.
Al respecto, la seremi Icaza explicó que “hoy (esta actividad) está especialmente dedicada, enfocada en municipalidades, en las direcciones de Educación de las 30 comunas de la región del Maule, por la preocupación especial que tiene con los riesgos de contaminación en estudiantes, en jardines, en escuelas rurales. Nos mostraron las estadísticas, las estadísticas dicen que durante la temporada ha habido afectación de estudiantes, entonces, tenemos que trabajar en conjunto por hacer comunidades empoderadas que conocen los riesgos a distintos niveles y que entonces son capaces de reaccionar y controlar y hacer buen uso de estos productos que son importantes en agricultura, pero que pudieran afectar la salud de la población”.
En el encuentro también estuvo presente la seremi de Agricultura, Claudia Ramos, quien señaló que “tener una comunidad informada, es tener una comunidad preparada, por lo tanto, lo que estamos haciendo ahora es limpiar un camino que viene a futuro, donde vamos a poder tomar mejores decisiones. No me cabe ninguna duda que el estar preparado para poder tomar decisiones concretas y eficientes, hacen sostenible lo que estamos haciendo. Si bien es cierto, la agricultura utiliza una gran cantidad de pesticidas dentro de sus calendarios, dentro de sus aplicaciones, pero hoy día le estamos dando énfasis a una agricultura que es sustentable en el tiempo y sustentable con el medio ambiente”.
Trabajo intersectorial
Para el año 2024, el Comité Regional de Plaguicidas estableció dentro de su plan anual de trabajo, la coordinación de esta actividad de capacitación sobre el Manejo integrado de plagas, buenas prácticas agrícolas y prevención de intoxicaciones agudas por plaguicidas, orientada a los directores de los Departamentos de Agricultura y/o Ambiental de las 30 municipalidades de la Región del Maule, ya que en estas áreas se desarrollan trabajos y orientaciones técnicas a los distintos agricultores de cada comunas. En la jornada expusieron profesionales de la Seremi de Salud y de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas A.G., AFIPA Chile. También estuvo presente la seremi de Medioambiente, Daniela de la Jara y la rectora de la Universidad Santo Tomás Talca, María Inés Domper.
Dentro de los objetivos del COREPLA está fortalecer la seguridad y salud de aquellas personas expuestas a plaguicidas, fomentar la prevención de intoxicaciones agudas por plaguicida, planificar y consensuar estrategias para mejorar las condiciones de las personas potencialmente expuestas, y la recolección de información respecto a la realidad regional, entre otros.
Cabe señalar que, durante sus inicios, el COREPLA contaba solo con participación de algunas instituciones públicas, pero a partir del año 2019, se decide hacer extensiva la invitación a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que tengan relación con el mundo agrícola y que puedan aportar con sus conocimientos, realidades y perspectivas al trabajo que desarrolla esta mesa.