Acordaron continuar trabajando juntos en apoyo a las AFC ante la sequía y el alza de precios de fertilizantes.
Una fructífera primera reunión tuvieron las autoridades del Ministerio de Agricultura con los diputados de la bancada de la Agricultura Familiar Campesina y Soberanía Alimentaria. En la instancia, los parlamentarios pudieron transmitir sus inquietudes por la situación que enfrenta el sector ante la emergencia agrícola y el alto costo de insumos, entre otras materias.
El ministro Esteban Valenzuela destacó la actividad, la que se acordó se seguirá realizando. “Un gran encuentro, porque el Congreso se ha activado. Así como los senadores, encabezados por Iván Flores, la senadora Carmen Gloria Aravena y Alejandra Sepúlveda, han impulsado el comité interministerial y multistock para la soberanía y seguridad alimentaria, debo reconocer el trabajo de la diputada Consuelo Veloso para articular un grupo de parlamentarios que quieren apoyar la Agricultura Familiar Campesina”, dijo el secretario de Estado.
La autoridad gubernamental reconoció la importancia del apoyo del Gobierno a los productores agrícolas ante el panorama mundial y la crisis hídrica, lo que se ha visto reflejado en la implementación del programa Siembra por Chile y el recién anunciado plan de condonación de intereses y renegociación de deuda de Indap. El titular del Agro indicó que “el alza de los fertilizantes y las dificultades de riego obligan a que en el Estado nos focalicemos aún más y logremos recursos adicionales para el fortalecimiento de campesinas y campesinos”.
La cita estuvo encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el subsecretario José Guajardo, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, y la presidenta de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Consuelo Veloso, además de otros parlamentarios.