La titular de Agricultura enfatizó que el primer objetivo es generar condiciones de dignidad y de habitabilidad en un contexto extremo. Junto con la vivienda se hizo entrega de un kit básico para habitar la estructura, el que incluye materiales de cocina, enceres varios, camas y colchones, entre otros elementos.
San Nicolás, martes 20 de enero de 2026.- .- La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández; junto al Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Ñuble, general Carlos Urrutia; al subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; al delegado presidencial regional, Rodrigo García Hurtado; y al director Regional (s) SENAPRED, Cristian Matus, entre otras autoridades, encabezaron la entrega de la primera vivienda de emergencia, gestionadas mediante el levantamiento de ficha FIBE, previa coordinación del Ministerio del Interior con el de Desarrollo Social y Familia, la que fue entregada a una familia afectada por los recientes incendios ocurridos en la comuna de San Nicolás en la Región de Ñuble.
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, precisó al respecto que “son nueve familias acá en San Nicolás las que perdieron sus viviendas. Hoy día vamos a dejar ya las primeras dos viviendas construidas, y cinco a siete entre mañana y el jueves, de manera tal de completar dentro de esta semana estas nueve viviendas en San Nicolás, donde hoy día están las condiciones para trabajar”, puntualizó la autoridad.

“Lo que estamos buscando es generar las condiciones de dignidad, de habitabilidad. También, junto con la vivienda, hemos entregado un kit básico para habitar la misma, con materiales de cocina, enceres, las camas, colchones, etc., de manera tal de generar estas condiciones de dignidad. Esto se suma al primer kit de emergencia que estas familias recibieron con alimentos y artículos de aseo”, puntualizó la ministra Fernández.
Las viviendas de emergencia consideran estándares de habitabilidad con especificaciones técnicas tanto para procesos de fabricación como construcción (armado). Tienen una superficie habitable de a lo menos 24 m2. Adicionalmente, cuentan con baño de una superficie de a lo menos 2,2 m2 interior. La vivienda se construye en base a paneles prefabricados de alto nivel de aislación térmica y contempla instalación eléctrica para todas sus dependencias. Además, todas las viviendas contemplan la instalación de servicios básicos conforme a la factibilidad técnica de la zona donde se emplazará la vivienda.

La ministra de Agricultura confirmó que “a la fecha tenemos catastrados 82 viviendas con afectación total en la Región de Ñuble, con pérdida como la que hoy día estamos viendo aquí. Son 82 viviendas que se perdieron, que repondremos de modo provisorio con estas casas de emergencia. Por cierto, después se irá evaluando la reconstrucción definitiva”.
Respecto a esto último, la ministra Fernández resaltó que es importante señalar que se trata de un proceso totalmente en desarrollo. “Estamos hoy día con una emergencia muy compleja, con un incendio en Quillón que venía de la Región del Biobío. Esperamos y estamos haciendo todo el trabajo y todas las coordinaciones para evitar nuevas afectaciones”, remarcó.
FAENA CERO EN ZONAS RURALES
Por su parte, el Jefe de la Defensa Nacional (JEDENA) designado para la Región de Ñuble, general de Ejército Carlos Urrutia, sostuvo que “tanto el Ejército, en esta región, como Carabineros, como la Policía de Investigaciones, están patrullando. De hecho, desde anoche ya tenemos patrullas en varios lugares. Con esas patrullas estamos en condiciones de seguir controlando el cumplimiento de la Faena Cero. Hasta el momento no tengo reportes de alguien específicamente que no le esté dando cumplimiento”, afirmó.
Finalmente, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, señaló que “no vamos a dejar a nadie solo, vamos a acompañar a todas las familias, a todas las familias que perdieron las casas acá en la región. Cualquier otra persona que sea afectada los vamos a acompañar hasta el final del proceso. Y vamos a ir intercalando estas dos cosas, primero la protección de la vida y segundo, la recuperación. En ese sentido las medidas de seguridad están absolutamente desplegadas”.