‭+56 22 393 5000‬

Ministerio de Agricultura entrega alternativas de menú para fiestas de fin de año Agricultura

Ministerio de Agricultura entrega alternativas de menú para fiestas de fin de año

El valor de la canasta navideña va desde los $30.156 hasta los $37.199, dependiendo del tipo de proteína y el lugar donde se compre. Las autoridades realizaron un llamado a cotizar y a adelantar las compras para las fiestas.

11 de diciembre de 2025.- La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, junto a la directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea Gracia, y representantes de La Vega Central, presentaron los resultados del estudio de precios para los menús de fiestas de fin de año, particularmente de dos alternativas pensadas para un grupo familiar de cuatro personas.

En el detalle, un menú navideño presenta un valor mínimo en supermercados de $34.196 si se considera la opción sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso y un máximo de $37.199 para la opción posta negra y trutro entero de pollo. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el costo puede variar desde los $30.156 para posta negra y trutro entero de pollo hasta $35.419 para la sobrecostilla y pulpa de cerdo sin hueso.

Este estudio consideró la oferta tanto en supermercados como en el comercio tradicional de nueve regiones del país: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Los dos menús varían según el tipo de carne, incluyendo además papas, ensaladas, aliños, marraqueta y pan de pascua.

“Lo que tenemos hoy es un menú navideño para cuatro personas que combina diferentes opciones de carnes, carnes blancas, carnes rojas, además de acompañamientos y pan de pascua. Lo más importante es que los precios de estas canastas pueden variar entre los $30.000 y los $37.000. Estamos hablando de alrededor de $7.000 de posibles ahorros según qué tipo de canasta decidamos comprar y en qué tipo de canal de venta”, explicó la ministra.

El propósito de este estudio es ayudar a las familias a cuidar el bolsillo, entregando más opciones para elegir mejor. Tal como lo explicó la secretaria de estado, “durante estos años fortalecimos la agricultura familiar y mejoramos la capacidad productiva en todo el país. Ello se ha traducido en una oferta más diversa y estable de frutas y hortalizas. En un contexto donde algunos productos están más caros por razones de mercado, tener más alternativas y contar con información transparente ayuda a las familias a planificar mejor y a encontrar precios más convenientes”.

En esa línea, la directora de ODEPA, Andrea García, realizó un llamado a la ciudadanía a buscar las mejores ofertas en los distintos puntos de abastecimiento. “La invitación, como siempre, es a cotizar, a elegir aquellos alimentos que nos permitan tener un buen manejo del presupuesto familiar y a disfrutar estas fiestas, prefiriendo el consumo de frutas y verduras que nos ayudan con una canasta que sea más saludable”.

Particularmente, respecto del pavo, que es otro producto que se consume durante las fiestas de fin de año, las autoridades explicaron que durante las ultimas semanas se ha visto una baja de alrededor de 10% en el precio del kilo. “Lo vimos cerca de $13.000 el kilo en noviembre y octubre y hoy está entre $12.000 y $11.000 el kilo. Esto es una buena noticia respecto de la situación de los últimos meses, aunque está más caro que el año pasado en la misma fecha. Se han cerrado algunas plantas productoras de pavo por lo que el abastecimiento es un poco menor. Si comparamos el precio año a año vemos un aumento en los precios, pero han ido bajando y esperamos que sigan bajando durante estas semanas”, señaló la ministra Fernández.

Finalmente, el relacionador público la Vega Central, Arturo Guerrero, se refirió a la importancia de ajustar el presupuesto a la realidad de cada familia y entregó el detalle del funcionamiento de la Vega. “La Vega va a trabajar todos los días menos el día 25 de diciembre, que son los cinco días del año que son irrenunciables. El mejor horario para venir a comprar es desde las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Nosotros estamos abiertos hasta las 5 de la tarde y les paso un dato: no vengan estresados, chiquillos. El que venga estresado le bajamos el estrés y le damos el menú que debe hacer”.

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido