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Minagri refuerza trabajo público-privado en una nueva sesión del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agricultura

Minagri refuerza trabajo público-privado en una nueva sesión del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones

La instancia abordó los avances de las actividades comprometidas para 2025, los resultados del concurso silvoagropecuario 2026 y la estrategia para proyectar mercados de destino de los productos agrícolas chilenos.

Miércoles 24 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la presencia de los productos silvoagropecuarios de nuestro país en el mundo y proyectar estrategias que impulsen la competitividad del sector, se realizó una nueva sesión del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones.

Durante la instancia público-privada, que congregó al subsecretario de Agricultura, Alan Espinoza, al director general de ProChile, Ignacio Fernández, a la directora nacional de Odepa, Andrea García, al subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez, y a representantes de Corfo, Chilealimentos, ChileCarne, Exporlac, Fedefruta, Frutas de Chile, y ChileNut, se abordó el estado de ejecución de las distintas actividades comprometidas a agosto de 2025, los resultados del concurso silvoagropecuario 2026 y los avances del estudio que está desarrollando Odepa para diversificar los mercados de exportación.

“Este consejo es un espacio clave para alinear visiones, sumar capacidades y dar mayor proyección a nuestro sector exportador. El compromiso público-privado que aquí se refleja es esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Desde nuestro ministerio seguimos trabajando para que la promoción de nuestras exportaciones contribuya no solo a la competitividad del sector, sino también al desarrollo sostenible del país y de nuestros territorios rurales”, destacó el subsecretario Alan Espinoza durante el encuentro.

Por su parte, el director general de ProChile, Ignacio Fernández, subrayó que “este consejo es fundamental para asegurar que los recursos se utilicen de manera eficiente y estratégica. Hemos visto avances concretos en la ejecución de actividades y resultados que nos permiten seguir diversificando nuestra oferta agrícola en los mercados internacionales”.

Respecto a las iniciativas desarrolladas hasta la fecha, se destacó la materialización de 46 actividades, entre ellas ENEXPRO Alimentos 2025, Expo Agrofuturo 2025 y el Encuentro de negocios Chile ASEAN, así como también la próxima edición de Chile Week China que se realizará entre el 20 y el 26 de octubre.

En relación al registro de empresas que participan en el Fondo de Promoción de Exportaciones, se identificó a un total de 503 empresas, de las cuales un 54% corresponde a Mipymes.

Las autoridades también resaltaron que los principales productos exportados por éstas fueron las cerezas frescas (18%), las uvas frescas (9%), la carne de porcino (7%), las manzanas frescas (6%), y el vino tinto embotellado (5%), siendo los principales mercados de destino: China (24%), Estados Unidos (18%), Brasil (5%), México (4%), Reino Unido (4%), Países Bajos (4%) y Japón (4%).

Con este tipo de espacios, el Ministerio de Agricultura y ProChile ratifican su compromiso de seguir impulsando el trabajo conjunto con los gremios y el mundo privado para diversificar destinos, aumentar la competitividad y consolidar a Chile como un proveedor confiable de alimentos de calidad para el mundo.

 

 

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