Valdivia, 6 de junio 2024.- Con un grupo piloto integrado por 15 empresarios rurales de la ruta lafkenche de Valdivia y cinco de la localidad de Punucapa, se realizó la primera sesión de trabajo pactada del acuerdo de colaboración “Mipyme Rural” articulado entre Economía y Agricultura, que consiste en un acompañamiento empresarial y capacitación orientada a la formalización y fortalecimiento de dichos emprendedores.
Al respecto la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Alejandra Vásquez, destacó el trabajo conjunto entre los ministerios. “Este programa piloto es importante, pues viene a dar un impulso a la agricultura familiar campesina y a fortalecer el trabajo que hacen, ya que son relevantes para la economía local. Buscamos dar relevancia a los circuitos cortos de comercialización, pero que además los emprendedores y emprendedoras puedan tener herramientas concretas que puedan ayudar a gestionar su producción con miras comerciales”.
El programa considera entre otros objetivos desarrollar metodologías de apoyo conjunto entre los servicios de la cartera de Agricultura y Economía, para el fortalecimiento de capacidades empresariales, de innovación, asociatividad y acceso al financiamiento de los usuarios de INDAP, Prodesal y PDTI. Esto, de la mano del fuerte impulso que se está dando por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric a las cooperativas, en las cuales el mundo silvoagropecuario tiene un 50% de participación nacional.
El seremi de Agricultura, Jorge Sánchez Slater, mencionó que “creemos que esta articulación y este trabajo van a generar un modelo que nos permitirá emprender y desarrollar una temática territorial, que va de la mano de la labor que estamos desarrollando como Gobierno”.
La autoridad añadió que esta iniciativa es fruto de un trabajo de coordinación que se ha venido desarrollando desde hace meses.
“Se ha podido diseñar un programa que nos permita fortalecer institucionalmente estos dos ministerios, como también poder recoger de parte de los emprendedores los requerimientos, necesidades y capacitaciones que están generándose en el territorio, para dar una respuesta concreta en términos de comercialización y, por supuesto, también de formalización, que es el trabajo que queremos emprender en los próximos años”, subrayó Jorge Sánchez.
Las sesiones seguirán realizándose los días jueves, en distintos sectores rurales de la comuna gracias al apoyo y gestión del Municipio de Valdivia, con temáticas a cargo de los servicios de Sercotec, Sernatur, INDAP y el Centro de Negocios, las cuales se espera sean replicadas en otras comunas.