Longaví, 30 de noviembre de 2021.- Sigue en terreno el despliegue del Ministerio de Agricultura a través de INDAP, para ir en apoyo de a los pequeños agricultores que se han visto afectados por la situación de déficit hídrico.
Esta vez en la comuna de Longaví, INDAP hizo entrega de incentivos para la alimentación animal y apícola a 20 pequeños productores, por un monto que bordeó los $3 millones.
Luis Gonzalez, director regional (s) explicó los alcances de esta nueva entrega de recursos: “generamos esta actividad para poder simbólicamente entregar un beneficio de emergencia que corresponde a beneficios para alimentación animal y apícola y que permita a los pequeños agricultores de la comuna de Longaví poder suplementar el déficit que puedan tener en este periodo estival principalmente. En la comuna, el universo de beneficiados será de 190 agricultores, por un monto total de $26 millones. Adicionalmente a este beneficio, estamos solicitando recursos al Gobierno Regional para que podamos entregar este mismo apoyo a la salida del verano para poder en esa época también suplir esa necesidad por el déficit hídrico”.
El delegado presidencial provincial de Linares, Pablo Sepúlveda, presente en la actividad, destacó la importancia de este tipo de iniciativas para los pequeños productores. “Es una escasez hídrica que venimos arrastrando hace más de 12 años en nuestro país y afecta fuertemente a los agricultores y por cierto el aporte que está entregando Indap en esta oportunidad a diferentes agricultores de la comuna de Longaví nos permite paliar de cierto modo las carencias que genera este problema. Agradecer a Indap el trabajo que viene desarrollando, que ciertamente es un apoyo fuerte para los agricultores y esperamos que estos aportes sigan constituyendo una fortaleza para la agricultura de nuestra provincia.”
El alcalde de Longaví Cristian Menchaca agradeció estos apoyos del gobierno para los habitantes de su comuna y señaló que la agricultura es una actividad muy difícil que requiere de toda la ayuda del gobierno para que los recursos se canalicen hacia las personas que más lo necesitan.
Uno de los agricultores beneficiados con incentivos, Jorge Sotomayor, del sector Los Culenes, quien se dedica al cultivo de morones y a la crianza de ganado bovino, se mostró muy agradecido de este apoyo del gobierno: “Yo tengo vacunos y voy a destinar estos recursos a comprar fardos. Estoy muy agradecido de INDAP para este apoyo que estamos recibiendo”.
En la región del Maule, INDAP está entregando recursos de emergencia, focalizados a la alimentación animal y apícola, a un total de 5.474 pequeños productores ganaderos y 723 pequeños apicultores, por un monto de $929 millones y medio.