Dos invernaderos se están instalando en la comuna de Pozo Almonte, en la localidad de La Tirana, uno en el sector El Carmelo y otro en la comunidad Aymara San José gracias al convenio vigente de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá con la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.

En San José
Cada proyecto tiene un presupuesto de $113 millones aproximados a bonificar, los cuales consisten en la instalación de sistema de riego hidropónico con filtros y generación de energía fotovoltaica para el cultivo de tomates.

El SEREMI de Tarapacá, Fernando Chiffelle
En ese contexto, el SEREMI de Agricultura de Tarapacá, Fernando Chiffelle Ruff, manifestó que “esta es nueva tecnología de invernaderos de origen europeo, concepto que hemos ido implantando hace mucho tiempo trabajar en la pampa del Tamarugal”.

En el sector El Carmelo
Agregó que “estos invernaderos permitirán trabajar bajo ambientes controlados, de esa forma las nuevas generaciones podrán cultivar en ambientes con temperaturas mucho más cómodas, optimizando el recurso hídrico. Esto se va complementando con los anteriores invernaderos que se han podido concretar con CONADI también con hidroponía”.

Con sistema fotovoltaico
Chiffelle Ruff, enfatizó que “esta es la forma en que estamos haciendo agricultura del desierto real, con nuevas producciones, nuevas tecnologías, para seguir incorporando a los jóvenes, a las nuevas generaciones, creando nuevas formas de optimizar el recurso hídrico y asegurar la alimentación, que han sido los pilares fundamentales de nuestro trabajo. Estos, son proyectos asociativos que también ese es otro pilar importante que generamos en la agricultura, trabajar unidos para sacar adelante a nuestros agricultores”.

El agrónomo del convenio CNR-GORE, Dany Canales
El sistema de los invernaderos es de abatimiento de sales de 1,3 m3/h para riego por goteo en cultivo sin suelo, con bomba KSB de 1,8 hp, sistema fotovoltaico tipo off grid de 14 módulos 400 wp e inversor Solartech modelo PB3700 l-g2 para el cultivo de tomates bajo invernadero de 0,1 hectáreas.