Talca, 11 de abril de 2019.- Un día de capacitación, esparcimiento y entrega de recursos disfrutaron, los pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Talca, que ejecutan en forma conjunta INDAP Maule y el municipio local.
Hasta el sector Ramadilla de Lircay, llegaron alrededor de 200 campesinos de la comuna, quienes fueron recibidos con un desayuno campestre y luego participaron en charlas sobre producción de flores y agricultura sustentable dictadas por la empresa Sbtrading y el CET Biobío. Luego realizaron un recorrido por diversos stands de servicios públicos y firmas agrícolas, que presentaron maquinaria y productos fitosanitarios.
Durante la jornada, se realizó la entrega de incentivos de capital de trabajo a 198 agricultores para la compra de alimentación para sus animales, herramientas e insumos de trabajo.
El Intendente Regional, Pablo Milad, acompañó a los campesinos en su celebración y se refirió a la entrega de incentivos, destacando que estas iniciativas buscan fomentar la productividad de los agricultores y ayudarlos a enfrentar la época invernal con abastecimiento de alimentación para su ganado y abejas. Añadió que el Gobierno también seguirá intensificando la tecnificación del riego y construyendo pequeños y medianos tranques. “Estamos enfrentando la escasez de agua porque estamos trabajando para el futuro. Muchos gobiernos trabajan para su mandato, pero nosotros estamos pensando en el Chile del futuro”, dijo.
Óscar Muñoz, Director Regional de INDAP Maule, dijo que en total se entregaron $46 millones en recursos, contando incentivos de fortalecimiento productivo que recibieron algunos agricultores para la compra de maquinaria, infraestructura y equipamiento.
El Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, expresó que “el Prodesal es un gran programa y tenemos que mejorar su cobertura. Hay 238 familias que son asesoradas y apoyadas por los profesionales de la municipalidad e INDAP. Por nuestra parte, colaboramos poniendo una feria en la Plaza Cienfuegos que funciona los tres primeros días hábiles del mes. El llamado es a seguir trabajando juntos y sacar adelante nuestra Agricultura Familiar”.
La actividad contó también con la presencia del Gobernador de Talca, Felipe Donoso; la Concejala Viviana Vega y el Jefe de Área de INDAP Talca, Rodrigo Bugueiro.