26 de abril de 2018.-Con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, junto al Gerente General del Mercado Mayorista Lo Valledor, Manuel Rojas, saludaron y agradecieron a todos los trabajadores agrícolas del país, a través de una ceremonia realizada en los patios del recinto, actividad que contó con la presencia de tres sindicatos y trabajadores de este importante centro de abastos.
Al respecto, el Subsecretario Vargas agradeció a las mujeres y hombres, sean estos chilenos o inmigrantes, que se desempeñan a diario en los campos de nuestro país, valoró su importante contribución por llevar a cada hogar los productos hortofrutícolas de la mejor calidad y aportar finalmente en una alimentación saludable para la población, rica en frutas y verduras.
La autoridad señaló que en Chile la inmigración laboral es una realidad, que ha sido creciente en los últimos años. De hecho, haitianos y peruanos representan el 58% y el 21%, respectivamente, de trabajadores extranjeros que se desempeñan en el agro. “Valoramos enormemente la contribución que los inmigrantes realizan al desarrollo productivo del país, actualmente contamos con más de 10 mil trabajadores migrantes. Hemos visto como con esfuerzo llegan cargados de sueños y esperanzas, y contribuyen engrandeciendo a nuestra nación, aportando no sólo con su trabajo, sino que además con su cultura, lo que nos termina enriquece a todos”.
En el Mercado Mayorista Lo Valledor se desempeñan más de 5 mil personas, y un alto porcentaje corresponde a inmigrantes. En este espacio de comercialización, los inmigrantes logran empaparse de nuestra cultura, y en el caso de los haitianos aprender también el español.
La autoridad recordó que hace poco el Presidente Piñera realizó indicaciones al proyecto de ley sobre Migración y Extranjería para acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes, “esto es hoy más necesario que nunca, pues tenemos que otorgar a quienes vienen de otras latitudes una legislación moderna y buenas condiciones laborales, así como reglas claras y transparentes”.
La ceremonia contó además con la presencia del alcalde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, el Obispo Emérito, Manuel Camilo Vial, la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, y el SEREMI Metropolitano de Agricultura, José Pedro Guilisasti.