‭+56 22 393 5000‬

Ministras Fernández y Toro destacan avances en desarrollo rural en visita al Centro de Cuidados Comuntario Las Tranqueras Agricultura

Ministras Fernández y Toro destacan avances en desarrollo rural en visita al Centro de Cuidados Comuntario Las Tranqueras

Rancagua, 27 de noviembre de 2025.- En el marco de la realización de la segunda capacitación del Taller de Huerta para mujeres del Centro Comunitario de Cuidados Las Tranqueras, las ministras de Agricultura, Ignacia Fernández, y de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacaron los avances del trabajo intersectorial que está fortaleciendo el desarrollo rural y consolidando la implementación del Sistema Nacional de Cuidados.

Durante la actividad, en la que también participó la directora de ODEPA, Andrea García y el director regional de Conaf, Óscar Galdames, las secretarias de Estado conversaron con un grupo de cuidadoras sobre las redes de apoyo y la territorialidad de los centros.

En este espacio, las autoridades reforzaron que este tipo de iniciativas están permitiendo generar beneficios para las comunidades rurales, como los avances en producción para el autoconsumo, arborización comunitaria y el fortalecimiento de la autonomía económica y organizativa de las mujeres rurales.

La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández afirmó que “el desarrollo rural es mucho más que agricultura y productividad, es también bienestar, cuidados, salud y educación. Por eso es que como Ministerio de Agricultura nos hemos sumado con mucha fuerza a apoyar el desarrollo de los centros de cuidados comunitarios situados en zonas rurales para que las mujeres cuidadoras que participan en ellos puedan tener acceso a mejores condiciones de vida. Hoy estuvimos participando de un taller de huerto comunitario y entregando árboles de los viveros de la CONAF para que las mujeres aprendan de reforestación”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro señaló que en el Centro “vemos la importancia de la perspectiva territorial en la política de cuidado, trabajando con el Ministerio de Agricultura, y cómo las mujeres rurales y las mujeres cuidadoras son fundamentales para la construcción de vida comunitaria”.

La jornada culminó con la entrega de especies nativas y medicinales para el centro que fueron donadas por Conaf.

Últimas noticias

Informaciones

Ir al contenido