La ministra Ignacia Fernández además saludó a la brigada forestal Peumo-7, una de las más antiguas y experimentadas de la región.
San Fernando, 12 de diciembre de 2025.– En el marco del fortalecimiento del programa de prevención y combate de incendios forestales para la temporada 2025-2026, la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó en el aeródromo de San Fernando la presentación del nuevo helicóptero semipesado Airbus A5332, denominado HC-27, recientemente incorporado a la flota aérea de CONAF.
“El Gobierno de Chile está preparado para enfrentar esta temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales. Prueba de ello es este helicóptero semipesado con una capacidad de carga y transporte cuatro veces superior a un helicóptero normal, junto a un despliegue nacional de 77 aeronaves distribuidas a lo largo de todo el país, entre aviones tanqueros, helicópteros de esta y de menor envergadura, aeronaves de control, y 319 brigadas operativas, tanto diurnas como nocturnas, posicionadas estratégicamente en todas las regiones” afirmó la ministra.
El HC-27, operado por la empresa Air Lama, comenzó sus operaciones en O’Higgins el 25 de noviembre de 2025 y cuenta con capacidades claves para fortalecer la respuesta en O’Higgins y las zonas aledañas.
Entre sus características destacan su capacidad de velocidad crucero de 220 km/h y 3 horas de autonomía de vuelo y espacio para 19 pasajeros, aunque ahora está habilitado para 12 brigadistas con el fin de mantener su máxima operatividad. Cuenta con un helibalde Bambi Max con capacidad de 4 mil litros con sistema power fill, que permite cargar agua sin sumergir completamente el bambi.
Además, la aeronave cuenta con equipamiento completo para el transporte de brigadistas y el combate aéreo del fuego y tiene la posibilidad de volar en sectores de mayor altura, con una capacidad equivalente a la operación de cuatro helicópteros medianos.
Durante la actividad, la ministra Fernández también saludó a la brigada Peumo-7, destacando su experiencia y rol estratégico en el territorio. Esta unidad es una de las más antiguas de la región y cuenta con una dotación máxima de 23 personas. Opera todos los días del mes y su ubicación permite una respuesta rápida hacia Ruta 5, la zona cordillerana de Colchagua y Ruta 90 hacia la costa. Sus instalaciones albergan a equipos de prevención y mitigación, complementando la estrategia regional de protección.
Presupuesto histórico y llamado a la corresponsabilidad ciudadana
La ministra Fernández subrayó que este esfuerzo forma parte de un programa de combate que hoy cuenta con un presupuesto 113% superior al que existía al inicio del gobierno, lo que ha permitido reforzar recursos humanos, equipamiento terrestre, flota aérea y capacidades de coordinación interinstitucional.
Sin embargo, enfatizó que el combate no es suficiente sin la participación responsable de la ciudadanía. “Prevenir un incendio forestal siempre es más fácil que combatirlo. Necesitamos acciones responsables: no hacer fuego en lugares no habilitados, evitar herramientas que generen chispas, atender las instrucciones de la autoridad y llamar al 130 de CONAF si vemos humo o fuego”, señaló.