Linares, 12 de marzo de 2019.- Ya son 14 las distintas señaléticas que el Instituto Forestal (INFOR) ha instalado en el cajón del río Achibueno durante este verano, como parte de las acciones comprometidas en el proyecto que ejecuta la entidad en este Santuario de la Naturaleza gracias al financiamiento del Gobierno Regional del Maule.
“Sin duda, la instalación de este material desde el sector de Llepo hasta el sector alto de La Gloria, es un gran avance, donde vamos a superar con creces lo comprometido. Estamos contentos de seguir avanzando y apoyando a toda la comunidad del Achibueno, no solo con la instalación de esta señalética, que ayuda al progreso turístico del territorio, sino, con toda la gráfica que se está desarrollando y difundiendo”, destacó el coordinador regional de INFOR Maule y director del Programa Santuario de la Naturaleza, Víctor Barrera.
Barrera explicó que las señaléticas fueron confeccionadas con estándares de calidad y normativas actualizadas. “Están hechas en maderas nativas y ensambladas, con grabado automatizado en bajo relieve; tanto el barniz como la pintura son con protección UV de alta durabilidad y resistencia a las inclemencias del clima, están fijadas con pilares metalizados y pintura electroestática, y ancladas en cemento para mayor resistencia”, dijo. Agregó también que los mapas incluidos en las señaléticas van en dos idiomas, inglés y español, y con carta geográfica IGM del Instituto Geográfico militar.
El encargado de INFOR Maule informó que existirán 3 tipos de señalética, de acuerdo a las necesidades del lugar en que se ubican, siendo éstas informativas, específicas y direccionales. “Los visitantes podrán encontrar distintos tipos de señaléticas en el cajón: las informativas que tendrán un mapa con todo el territorio del Santuario, sus sectores y distancias. Las específicas, que les mostrarán lo que ofrece cada sector tanto turísticamente como en flora y fauna. Y finalmente, las direccionales, con los nombres de los sectores y sus distintos destinos”.
La acción de INFOR Maule en el cajón del río Achibueno se divide en 3 grandes áreas: protección del ecosistema, apoyo a la producción melífera en el sector y promoción del Santuario de la Naturaleza. En este último eje, el instituto ha avanzado cumpliendo varios de los hitos comprometidos tales como: la edición y distribución del mapa geográfico de la alta cordillera en español, inglés y alemán (Travel &Trekking Map), mapas ruteros informativos y turísticos para el público general, charlas y actividades de difusión, participación en ferias, y esta nueva señalética cuya instalación concluirá en marzo.