Río Claro, 4 de junio de 2018.- Un total de 1.500 pequeños agricultores de las comunas de San Javier, Rauco, Constitución, Río Claro y Pencahue, en la Región del Maule, recibieron recursos de Capital de Trabajo, Incentivos de Fortalecimiento Productivo y de los programas de Suelos y Praderas Suplementarias para mejorar y fortalecer sus emprendimientos en el campo.
Las entregas se realizaron en diferentes ceremonias en cada comuna involucrada donde las autoridades locales y regionales acompañaron a los agricultores quienes recibieron estos aportes entregados por el Gobierno a través de INDAP.
El Director Regional (S) de INDAP, José Velásquez, manifestó que los beneficiarios son usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de estas comunas, quienes con estos fondos podrán financiar alimentación para sus planteles animales y apícolas, insumos agrícolas y proyectos para hacer más competitivos sus negocios.
La Seremi de Agricultura del Maule, Carolina Torres, destacó “la potencia y el aporte del programa Prodesal, el cual junto al trabajo de los municipios, permite articular importantes apoyos para modernizar los emprendimientos de los pequeños agricultores”, y enfatizó que “el Gobierno continuará apoyando y fortaleciendo este instrumento”.
En San Javier fueron beneficiados 240 agricultores con un total de $152 millones, la mayoría de ellos usuarios del Prodesal. En la ocasión se entregaron $70 millones del Programa de Praderas Suplementarias, que les permite contar con forraje en las épocas de mayor escasez, y recursos de Fortalecimiento Productivo, que facilitan la adquisición de invernaderos, bodegas, compra de plantas certificadas, sistemas de conducción y maquinaria agrícola, entre otros.
En Rauco se entregó el Incentivo de Capital de Trabajo a 87 usuarios Prodesal y 23 Incentivos de Fortalecimiento Productivo, de los cuales cinco fueron para mujeres.
En Constitución, en tanto, fueron 436 los agricultores que recibieron Capital de Trabajo para la compra de alimentación para los animales, aves y abejas y algunos insumos de trabajo. También se entregaron Incentivos de Fortalecimiento Productivo y recursos de Praderas Suplementarias y del Programa de Suelos.
La acción se repitió en las comunas Pencahue y de Río Claro, con la entrega de Capital de Trabajo a otros 800 pequeños agricultores en total, quienes dispondrán de recursos para enfrentar de mejor forma este nuevo año agrícola.
En las distintas entregas participaron los alcaldes de San Javier, Jorge Silva; Rauco, Enrique Olivares; Constitución, Carlos Valenzuela; Pencahue, Lucy Lara, y Río Claro, Américo Guajardo; la gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, concejales y consejeros regionales y, en el caso de Pencahue, los diputados Pedro Álvarez-Salamanca y Alexis Sepúlveda.