Talca, 30 de septiembre de 2021.- Inversiones en estudios y ayudas concretas por casi $19 mil millones para el Maule a través de los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, se destinarán para los afectados por la larga sequía que se manifiesta hace más de 10 años en la zona.
Así lo detallaron el delegado presidencial regional (DPR) Juan Eduardo Prieto, y los seremis de esas carteras, Claudia Vasconcellos y Luis Verdejo, respectivamente, indicando que se trata de $4.083.650.000 por parte de Agricultura y $14.765.787.000 desde el MOP para enfrentar esta crisis hídrica en este último trimestre de 2021.
“Sabemos que somos una región agrícola y la sequía nos ha afectado por varios años y es por eso que estamos desplegando este plan de sequía para los próximos meses para trabajar y combatir esta situación. Este esfuerzo hoy lo estamos haciendo a través de recursos nacionales sectoriales y que estamos ejecutando con ambos ministerios”, destacó el DPR Prieto.
Hace aproximadamente un mes, el MOP decretó la Escasez Hídrica, y lo mismo realizó Agricultura con la Emergencia Agrícola, lo que permitió comenzar a realizar los catastros y coordinaciones para enfocar la ayuda tanto a agricultores como para el consumo humano.
La titular de Obras Públicas explicó que en su ámbito se ejecutarán sondajes; se realizarán estudios hidrogeológicos; obras de conservación de APR; encauzamiento de ríos; limpieza, desmalezamiento y desembanque de varios cauces naturales; entre otras obras. Esto representa una inversión por sequía en servicios sanitarios rurales por casi $5 mil millones y por sequía en riego a través de la DOH por más de $10 mil millones.
“Este año en particular el Ministerio de Obras Públicas ha tenido una inversión alta pero principalmente en el consumo humano prácticamente el doble, sobre todo en las glosas de sequía para saber dónde se encuentran las fuentes de agua y hacer los sondajes. Son 24 las comunas que ya son beneficiadas con esto”, informó la seremi Vasconcellos.
A su vez, el titular de Agricultura en la región añadió que en su ministerio, la ayuda se concretará en cuatro áreas: alimentación para ganado menor y mayor; alimentación apícola; obras o insumos para mejorar el riego y/o aumentar capacidad de almacenamiento y conducción a nivel predial y fortalecimiento de concursos de la Ley de fomento al riego para obras de tecnificación y obras civiles.
“Hoy tenemos un 33% de déficit hídrico y por eso el llamado a los agricultores para que hagan sus balances para ir ajustado sus siembras, pero también estamos preparándonos para los próximos meses con ayudas, incluso a agricultores no Indap, a través de diferentes obras”, resaltó el seremi Verdejo.
Las acciones de ayuda se implementarán a través de INDAP, CNR y la propia Seremi de Agricultura. A la fecha, se está levantando la demanda regional de los agricultores no inscritos como usuarios de INDAP, a través de los encargados de emergencia provinciales y equipos municipales de emergencia y/o fomento productivo.
Además, se sistematizaron las acciones que hasta ahora se han realizado para mitigar y prevenir el déficit hídrico y proyectó los recursos que serían necesarios para atender una demanda potencial, entre 2021 y 2022, definiendo además los instrumentos a usar y la fuente de financiamiento.